martes, 27 de noviembre de 2012


El tejer, en la vida de la comunidad indígena WAYUU que habita en la Península de La Guajira, es mucho más que una actividad cultural y herencia de sus ancestros.
El tejido significa para ellos mostrar a través de su creatividad, inteligencia y sabiduría la vida así como la sienten. Este arte fascina por sus colores, diseños y la complejidad de técnicas usadas en su elaboración. Los motivos típicos para esta cultura son las representaciones de figuras geométricas que simbolizan elementos de la naturaleza (animales, plantas, estrellas, rastros, etc.) que rodean la vida cotidiana del WAYUU  Entre más complejas sean las figuras, mayor valor adquiere la pieza.
A través de este proyecto se pretende fomentar la apropiación del tejido, la fabricación y elaboración de cada producto manufacturado propios para las comunidades indígenas WAYUU involucradas, de esta forma se busca generar nuevas formas de analizar nuestra realidad como nacionalidad indígena mediante la reafirmación de nuestros valores, la interpretación de nuestras problemáticas y la preservación y reafirmación de nuestra identidad étnica. El núcleo esencial de la propuesta es involucrar a líderes y personas pertenecientes a la etnia WAYUU que presenten en el futuro nuevas formas de apropiación de nuestro contexto social, político, económico y cultural.
Uno de los aspectos mediante el cual los WAYUU  se hace conocer, es por medio de nuestros productos artesanales, tales como: chinchorros, hamacas, mochilas, Guaireñas, fajas, morrales, telares, mantas, sombreros, e instrumentos musicales (tambores y flautas).

Como la producción de artesanías es abundante, se hace necesario abrir mercados para poder comercializar estos productos, constituidos en patrimonio artístico de la comunidad WAYUU  dado sus interesantes diseños, colmados de alto colorido y fina textura, permitiría conseguir ingresos adicionales que harían sostenible el arte en la comunidad y por ende mejorar las condiciones económicas de este grupo social.  

1 comentario:

  1. Los wayuu son fuertes defensores de sus valores morales, espirituales y éticos. Estos son transmitidos de generación en generación por sus ancianos, tíos. El tejido wayuu es una forma de manifestación cultural de esta etnia indígena que se caracteriza por su colorido.Conocer mas de las artesanias wayuu de la guajira y sus hermosas mochilas wayuu en: http://ventamochilaswayuu.blogspot.com/

    ResponderEliminar